Todos
los cantes o palos del flamenco tienen cuatro raíces, de las cuales
emanan todos loS Palos o cantes y son: la
Tona, la Siguiriya, Fandangos y Soleá,
hoy trataré de esta última y sus derivados y variantes según de
donde proceda, las más conocidas son , la
de Jerez, la de Triana, la de Alcalá, la de Lebrija, la de Cádiz,
también se mezclan con otros palos como la
Bulería
llamándose entonces Soleá
por Bulerías,
con el
Polo,
llamándose Soleá
Apolá,
los palos derivados directamente de la Soleá son El
Polo y la Caña, los palos de fiesta como la Bulería, la Alboreá,
los Tientos, Tangos y Tanguillos
y los palos ubicados en la zona de Cádiz, como, Alegrías, Cantiñas,
Caracoles, Mirabrás y Romeras, todos estos palos están catalogados
en dos grupos, cante
Jondo:
Soleá,
Polo y la Caña y cante
Flamenco
los restantes, para una persona no introducida en el cante le llega
más al oído el cante Flamenco que el cante Jondo ya que requiere
menor conocimiento, pero lo que de verdad llega a todos los sentidos
es el cante Jondo en los que los registros del cantaor te transporta
el sentir del cante transmitiendo emoción y sentimiento.
En otro comentario
trataré las siguientes raíces desde mi humilde opinión, gracias
por el tiempo que le habéis dedicado a leer este comentario.
Justo De las Heras
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