El
siguiente texto sirva de preámbulo y un poco para situarnos en el
contexto de la España de la década de los 50.
(Ley
de Educación Primaria, aprobada el 17 - 6 - 1945, por el Ministro
José Ibáñez Martín, en lo que destaca que la educación elemental
estará bajo el poder de la Iglesia y el Movimiento Nacional. La
educación primaria corresponde a la Iglesia y a la familia. Se
introduce como materias obligatorias: la Religión y la formación
del Espíritu Nacional. La Educación Primaria queda dividida en:
Período maternal y de párvulos, enseñanza elemental (de 6 a 10
años) y enseñanza del perfeccionamiento (de 10 a 12 años). Esta
ley se basa en los principios del Nacional Catolicismo, resaltando la
exaltación de valores patrióticos y religiosos.)
CONVERSANDO
CON D. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ALCÁRAZ, ACTUAL DIRECTOR DEL COLEGIO
SANTA MARÍA MICAELA.
¿Cómo
surge este colegio?
Surge
como Escuela Parroquial en 1958, cuando el Arzobispado de la época
decide construir un colegio en esta zona de la ciudad denominada por
entonces Barriada de las Angustias, hoy La Chana, sus objetivos eran
llevar la educación a un núcleo de población que carecía de
colegios, se concibió como Escuela Parroquial, motivo por el que
está al lado de la iglesia-Parroquia.
Se
concibe como un centro de Primaria de aquella época (de 6 a 12
años).
El
centro siempre fue privado, y ha pasado por muchas situaciones, es
parroquial y católico, pertenece al Patronato Escolar Diocesano San
Juan de Ávila.
Se
hicieron muchas escuelas del mismo Patronato en barrios en los que
pasaba como en la Barriada de la Angustias (el Estado no hacia
colegios
y el Arzobispado se toma la iniciativa de hacerlos), en la actualidad
hay once colegios del Patronato, todos al lado de la iglesia
parroquial.
En
su origen
el colegio se construyó con viviendas para los profesores como se
construía en esa época estos colegios.
Se
hicieron seis unidades (aulas), tres de niñas y tres de niños, de
forma separadas, en espacios separados y recreos separados, no
estaban comunicados.
En
la actualidad hay
veintitrés profesores, aulas de infantil y primaria que atienden a
400 alumnos en dieciocho grupos. Seis de educación infantil y doce
de educación primaria.
A
lo largo de su historia el colegio ha tenido siete directores.
José
Antonio Fernández Alcázar, lleva veintiséis años.
Este
colegio ha sido siempre bastante dinámico en cuanto a respuestas a
una serie de necesidades sociales en este barrio. En este sentido se
han hecho Colonias
de Verano,
cuando la situación ha sido complicada (el personal iba
gratuitamente).
Tuvo
que decidir el colegio dejar de hacer las Colonias de Verano, porque
su función principal dejo de tener sentido.
Las
Colonias se han readaptado con los tiempos y se hacen con más medios
y surgen más posibilidades, garantías y dinero, la Asociación de
Padres de Alumnos sigue haciéndolas.
En
la actualidad el centro acoge a alumnos de todas las religiones, pero
es en cierto sentido contradictorio, pues el fin del centro es
cristiano y trata de enseñar y transmitir los valores cristianos y
los
del evangelio y hacer
del
alumno una persona competente y lo mejor formada posible. De esta
forma los alumnos que pertenecen a otra religión suelen durar en
nuestro centro de dos o cuatro años hasta que empiezan a tener
conflictos personales.
Respecto
al futuro, es
algo incierto, en realidad las clases de educación católica tienen
buena acogida por las familias y tienen bastantes alumnos. Hoy por
hoy los centros religiosos tienen más cantidad de alumnos que otros
centros.
El
futuro es la enseñanza y debe ser una de las facetas más
importantes por no decir la más, y estar bien formado se consigue a
través de la educación.
Los
padres deben elegir la educación que ellos crean que es la mejor
para sus hijos, por tanto, el Estado y los poderes públicos deben
asegurar que haya pluralidad educativa.
Por
María José Fernández.
lassierras-lanaturaleza.blogspot.com
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