miércoles, 27 de mayo de 2015

HECHOS OCURRIDOS EN ESPAÑA EN 1.492: CRISTOBAL COLÓN.






Cristóbal Colon, nacido en Génova (Italia) fue un famoso navegante que llego a España en busca de ayuda para descubrir un camino más corto que le condujera a las Indias.

Apoyado por algunos nobles y por el monje del convento de la Rábida Fray Juan Pérez, Colon consiguió de los Reyes Católicos los auxilios necesarios para realizar su viaje.

Con tres carabelas llamadas Santa María, Pinta y Niña, Colon partió del puerto de Palos Huelva el 3 de Agosto de 1.492,hicieron un viaje penoso por su duración y por las protestas de los tripulantes, el 12 de Octubre del mismo año descubrió América, desembarco en una de las islas Lacayas, que los indígenas llamaban Guanahaní y que el bautizó con el nombre de San Salvador, descubrió otras dos islas más que puso el nombre Fernandina e Isabela, visito la isla de Cuba que el llamó Juana, y a la de Haití Española, y regreso a España.

Los Reyes le recibieron en Barcelona y le colmaron de honores.

La carabela Santa María iba mandada por Colon: la Pinta por el piloto español Martín Alonso, y la Niña, por Vicente Yánez Pinzón.

Segundo.- Viaje de Colón se inicio en el puerto de Cádiz el 26 de Septiembre de 1.493, la expedición iba compuesta por 17 buques y 1.500 hombres, desembarco en las islas Dominicas; recorrió varias islas cercanas y llego a la que ahora se llama Puerto Rico.
Desde allí pasó a la Española y fundó al Norte de ella la primera ciudad del Nuevo Mundo, a la ciudad puso el nombre de Isabela. Exploro parte del litoral de Cuba (Juana) pasando de nuevo por Cuba e Isabela regreso a España.

Tercer viaje, Colon salió del puerto de San Lúcar el 30 de Mayo de 1.498, la expedición estaba formada de seis carabelas 600 hombres, sin contar la marinería, desembarco en la isla de Trinidad, toco tierra firme y bordea las bocas del Orinoco, llegando a la Española.
En esta isla habían surgido ciertos disturbios. Colon se vio mezclado en ellos y fue enviado a España cargado de cadenas. Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios excepto el de poder virreinal, con prohibición de acercarse a la Española.

Cuarto.- Colón hace su último viaje el 11 de Mayo de 1.502, la expedición estaba formada por cuatro carabelas, iba acompañado de su hermano Bartolomé y su hijo Diego, recorrió varias islas, bordeo las costas de centroamericana, regresando a España ese mismo año.

Colon pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y sus descendientes, el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iban tomando el descubrimiento, y las inconveniencias de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

Colón murió en Valladolid el 21 de Mayo de 1.505, y sus restos, después de sufrir varios traslados (Sevilla Santo Domingo y La Habana) descansan actualmente en la catedral de Sevilla.

Por Francisco Moreno.
@FMR18

No hay comentarios:

Publicar un comentario