martes, 9 de julio de 2013

BIOGRAFÍA: PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN




Pedro Antonio de Alarcón nacido en Guadix Granada 10-02-1.833, escritor, novelista, perteneció al movimiento realista, uno de los más destacados autores de este movimiento, y artífices del fin de la prosa romántica.

Pedro Antonio de Alarcón tuvo una intensa vida ideológica, como sus personajes, evolucionó  de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Su  familia  provenía  de hidalgos, era más bien humilde, se permitieron enviarlo a estudiar Derecho en la Universidad de Granada,  carrera que pronto abandonó para comenzar en eclesiástica. No satisfecho abandonó y en 1.853 marchó para Cádiz, donde  fundó El Eco de Occidente, junto a Torcuato Tárrago y Mateos iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.

Pedro Antonio de Alarcón  escribía desde su adolescencia, citándose a don Isidro Cepero como el instigador  principal de su  inquietud literaria. Su primera  obra narrativa, El final de Norma, fue compuesta  a los 18 años  y publicada en 1.855. Sus inquietudes le llevaron a integrarse en el grupo que se llamó la Cuerda granadina.

Se trasladó en 1.854  a Madrid  donde crea un periódico satírico, El látigo,  que también dirige,  de cierto éxito, con ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria, que haría heredero de su  experiencia en El eco de Occidente.

En 1.957  escribe El hijo pródigo, el mismo año en que empieza a publicar relatos y artículos de viaje en la publicación madrileña El Museo Universal.

Más tarde interviene como soldado y periodista en la guerra de África todo este trabajo se recopiló con el título de Diario de un  testigo de la guerra de África, 1.859 este libro es apreciado por su descripción de la  vida militar.

En 1.865 se caso  con Paulina Contreras Rodríguez  en Granada, del matrimonio nacieron cinco hijos.

Como integrante de la Unión Liberal  ostentó cargos importantes consejero de estado con Alfonso XII; en 1.875, siendo diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia; fue académico de la Real  Academia de la Lengua desde 1.877.

A lo largo de su vida escribió numerosas obras, algunas de ellas son: El amigo de la muerte 1.852; De Madrid a Nápoles 1.861; La alpujarra 1.873; Amores y Amoríos 1.875; El escándalo 1.875; El Niño de la Bola 1.880; Viajes por España 1.883;  Obras literarias volúmenes 1,2 y 3 etc.

Murió   en su casa de la  calle Atocha 92 de Madrid y fue enterrado,  sin ningún  tipo de distinción, en el cementerio de San Justo.

Por Francisco Moreno.
@FMR18

No hay comentarios:

Publicar un comentario