Pedro Antonio de Alarcón nacido en Guadix Granada 10-02-1.833, escritor, novelista, perteneció al movimiento realista, uno de los más destacados autores de este movimiento, y artífices del fin de la prosa romántica.
Pedro Antonio de Alarcón tuvo una intensa vida ideológica, como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Su familia provenía de hidalgos, era más bien humilde, se permitieron enviarlo a estudiar Derecho en la Universidad de Granada, carrera que pronto abandonó para comenzar en eclesiástica. No satisfecho abandonó y en 1.853 marchó para Cádiz, donde fundó El Eco de Occidente, junto a Torcuato Tárrago y Mateos iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.
Pedro Antonio de Alarcón escribía desde su adolescencia, citándose a don Isidro Cepero como el instigador principal de su inquietud literaria. Su primera obra narrativa, El final de Norma, fue compuesta a los 18 años y publicada en 1.855. Sus inquietudes le llevaron a integrarse en el grupo que se llamó la Cuerda granadina.
Se trasladó en 1.854 a Madrid donde crea un periódico satírico, El látigo, que también dirige, de cierto éxito, con ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria, que haría heredero de su experiencia en El eco de Occidente.
En 1.957 escribe El hijo pródigo, el mismo año en que empieza a publicar relatos y artículos de viaje en la publicación madrileña El Museo Universal.
Más tarde interviene como soldado y periodista en la guerra de África todo este trabajo se recopiló con el título de Diario de un testigo de la guerra de África, 1.859 este libro es apreciado por su descripción de la vida militar.
En 1.865 se caso con Paulina Contreras Rodríguez en Granada, del matrimonio nacieron cinco hijos.
Como integrante de la Unión Liberal ostentó cargos importantes consejero de estado con Alfonso XII; en 1.875, siendo diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia; fue académico de la Real Academia de la Lengua desde 1.877.
A lo largo de su vida escribió numerosas obras, algunas de ellas son: El amigo de la muerte 1.852; De Madrid a Nápoles 1.861; La alpujarra 1.873; Amores y Amoríos 1.875; El escándalo 1.875; El Niño de la Bola 1.880; Viajes por España 1.883; Obras literarias volúmenes 1,2 y 3 etc.
Murió en su casa de la calle Atocha 92 de Madrid y fue enterrado, sin ningún tipo de distinción, en el cementerio de San Justo.
Por Francisco Moreno.
@FMR18
@FMR18
No hay comentarios:
Publicar un comentario