martes, 9 de julio de 2013

BARRIOS DE GRANADA: EL BARRIO DE LOS GREÑÚOS

 
 
Este barrio situado al pie de la Alhambra llamado así por el apodo, que viene de los antiguos moradores del barrio judío, que tenían los pelos rizados en trenzas.

Comprende desde La Lancha de Cenes hasta el barrio de San Matías. Está formado por varios núcleos de población entre ellos el Barranco del Abogado, La Antequeruela, llamado así porque en 1410, trajeron gente de Antequera y poblaron la zona de La Cruz de los Mártires, zona baja del Hotel Alhambra, Cuesta del Realejo, Carril de San Cecilio, Plegadero Alto y Bajo; además tenemos otros núcleos de población como el Campo del Príncipe, Correo Viejo, Fortuny, Santa Isabel La Real, Santa Escolástica, Santiago, Molinos, Escoriaza, Camino Viejo de Cenes entre otros, no vamos a enumerar todos los lugares del barrio.

Es un barrio en el que han vivido muchas figuras de la cultura, de la música, entre otros, de la pintura D. Soria Aedo, gran pintor que vivía en el Carmen llamado Matamoros, situado justo donde hoy está el Auditorio Manuel de Falla, el palacio Blanco del pintor D. Manuel Rodríguez-Acosta; en la Antequeruela Alta vivía D. Manuel De Falla en el Carmen propiedad de la marquesa de Lécera, en la Antequeruela Baja vivía D. Valentín Barrecheguren, padre que fué de Conchita Barrecheguren, una niña santa.
Frente a la casa de Conchita Barrecheguren, vivía otro gran pintor D. Amalio García Del Moral; en el Artillo del Caidero vivían unos grandes artesanos de la Taracea, D. Fernando, Francisco y Luis Torres, médicos, abogados e industriales, en los hotelitos de Belén, se concentraban una serie de casas tipo palacete ajardinado, y en esa zona estaba ubicado el antigüo penal, dónde actualmente se encuentra el colegio José Hurtado. Otro colegio famoso en el barrio es el del Ave María Las Vistillas.

Este barrio era un antiguo barrio Judío en la ciudad musulmana, barrio cofrade y bohemio, con un aire nostálgico en el que se nota la estructura de sus calles estrechas e impinadas por las diferentes  culturas que han pasado por él.

Por Antonio Rodríguez
 http://recuerdosdelajuventud-antonio.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario