lunes, 1 de abril de 2013

TRADICIONES DE NUESTROS PUEBLOS: SEMANA SANTA

Hola, amigos:

Se acerca una semana especial para los cristianos. Y es que la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, MUERTE y  Resurrección de Jesús de Nazaret.  Por ello, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Antes, hace ya unos años, quizás, esta semana fuera demasiado estricta; sin embargo, ahora (en la mayoría de los casos) se piensa más en aprovechar estos días de vacaciones para ir a la playa, montaña, casa rural...


Y creo que sería interesante (hay quien lo hace) proponerse conocer cómo se vive La Semana Santa en otros lugares, fuera de nuestra ciudad, saber de las costumbres y culturas que pueden sorprendernos por ser en algunos casos tan diferentes a la de nuestra región. En Castilla, Cataluña, Galicia, Región Murciana, Extremadura… en cada lugar se representa esta Semana de Pasión de distintas maneras. Y es curioso porque el sentimiento es el mismo, pero la forma de vivirla, diferente.                        










 Murcia    
                                                        

En fin, queridos amigos, todo cambia, y los que ya tenemos una edad hemos vivido estos días de otra manera. No sé si mejor o peor, pero sí diferente. Yo recuerdo el Domingo de Ramos como un día especial: era costumbre estrenar algo e ir a ver la procesión de La Borriquilla, con aquellas ramas de palmera tan elaboradas. El Jueves Santo recorríamos las 7 estaciones y se veían muchas mujeres vestidas de mantilla haciendo este recorrido. Y el viernes, ¡¡qué decir del viernes!!, el más serio y “triste” de la semana, pues en el cine y después, en televisión sólo se proyectaban películas que tuvieran un mensaje propio del sentido de esta semana de Pasión; y en la radio se podía escuchar música clásica y alguna saeta. A ver si os gusta esta, en la que se inspiró Antonio Machado para describir con exquisito gusto la Pasión de Jesús.
-->
La saeta
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?



SAETA POPULAR

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
que es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Antonio Machado: Campos de Castilla.



Cristo de los gitanos de Granada.

Por Puri Nieto
judez-historiasvarias.blogspot.com
@puriyoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario