martes, 11 de diciembre de 2012

LLEGÓ EL OTOÑO Y CON ÉL LA RECOGIDA DE CASTAÑAS

Todos conocemos las castañas y seguro que casi todos las hemos probado en alguna ocasión.

En estas fechas es típico ver por las calles, como las venden asadas en unos artilugios muy rudimentarios por las ya conocidas ¨Castañeras¨.
Pero, sepamos algo más de las castañas:

La castaña es el fruto del castaño, un árbol nativo de climas templados del hemisferio norte. El fruto se encuentra dentro de una cápsula espinosa de unos 7 o 10 cm de diámetro que guarda de 2 a 7 castañas en su interior.
La recogida del fruto tiene lugar desde Octubre a Diciembre.

En muchos lugares de la geografía Española su recogida trae como consecuencia  fiestas tradicionales que vienen en recuerdo de la importancia que tuvo la castaña en nuestra alimentación en épocas pasadas.
Las fiestas tienen lugar desde el 1 de Noviembre (día de todos los santos) al 11 de noviembre (día de San Martín) o en días muy próximos a estas fechas.

En estas fiestas, se realiza una hoguera en la que se deposita una plancha con agujeros sobre la que se colocan las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en su parte central para evitar que revienten. Una vez asadas, se suelen comer acompañadas de vino nuevo y chorizos. La fiesta se ameniza con canciones, cuentos, bailes y juegos alrededor de la hoguera.

Desde el paleolítico, el hombre se alimentó de castañas y bellotas.
Los romanos expandieron su cultivo y esta fue la base principal de la alimentación campesina en el sur de Europa hasta el siglo XVI, cuando llega la patata y el trigo desde America y entonces se empieza a sustituir la castaña por estos nuevos alimentos.

Las castañas constituyen un importante aporte calórico.  Son ricas en grasas, proteínas, minerales como hierro y potasio así como de vitaminas E y B.
La vitamina B de la castaña siempre la asimilaremos comiéndola cruda, la cocción la estropea, pero tenemos que tener en cuenta que la castaña cruda también es rica en taninos y esto  puede producir molestias intestinales. Para que los pierda es conveniente que una vez que las castañas las hemos recogido en el bosque, queden almacenadas durante 7 a 10 días, así  su contenido en taninos disminuirá.

La forma más habitual para prepararlas es asándolas, pero también se pueden cocer. Para ello realizaremos un corte en la piel y las mantendremos durante 3 cuartos de hora en agua hirviendo. Así quedarán ideales para guarnición, tanto para carnes como para  pescados.
También se pueden preparar en puré, para postre recubiertas de chocolate,  o cualquier otra fantasía que queramos agregarle.

Y bueno… queda toda nuestra imaginación para poder preparar con ellas esos platos tradicionales o de diseño, con los que poder alegrar nuestra mesa en  esta época.

Así que…...buen provecho y sigamos disfrutando de las castañas!!!!!

Por Marilé Cerván.
elcolordeunavida.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario