lunes, 4 de junio de 2012

RECORDAMOS CON LA MÚSICA

 
 Hoy vamos a recordar en esta sección al cantante más universal que hemos visto nacer en España, un hombre que comenzó jugando al fútbol, y que cambió la pelota por los micrófonos, y muy bien que le fue…

Un hombre que ha sido el patriarca de una saga, los Iglesias, hoy vamos a hablar de Julio Iglesias, el hombre que más discos ha vendido en España…

Julio Iglesias es el cantante hispanoparlante con más éxito comercial de todos los tiempos, asimismo a nivel internacional es uno de los cantantes con mayor éxito y penetración cultural en toda la historia de la música., habiendo vendido 300 millones de álbumes en todo el mundo hasta la fecha.
Se estima que durante su carrera ha actuado para 60 millones de personas en los cinco continentes .
En España, su país natal, es el mayor vendedor de discos, con 23 millones logrados hasta el año 2000.
Sus orígenes comienzan en la década de los setenta.
Con su canción Gwendolyne en 1970, Julio Iglesias gana el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar a Televisión Española participando en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam, logrando la cuarta plaza con Gwendolyne.

Julio Iglesias grabó "Gwendolyne" en cuatro idiomas y fue el tema más difundido del certamen por toda Europa, además ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de España y América Latina.
Mientras los años pasaban, la fama y el éxito de Julio Iglesias iban creciendo cada vez más. El español conquistó mercados cantando en inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés. Instala en el año 1978 su residencia oficial en Miami, Estados Unidos.
Fue en ese año 1978, cuando firma un contrato multimillonario con CBS International.

Durante los años 79, 80, 81 y 82 Julio Iglesias fue el mayor vendedor de discos en el planeta, la prestigiosa CBS, superando ventajosamente a artistas anglosajones.
Durante el mismo periodo todos los discos sacados por Julio Iglesias al mercado vendían 1 millón de copias durante la primera semana en el mercado.

Durante los años ochenta, sus ingresos anuales eran de $ 69 millones anuales aproximadamente.
En 1980 sacó el álbum Hey!, nominado para un Grammy Award en la categoría de Álbum Pop Latín y que será uno de sus mayores éxitos, el disco alcanzaría las primeras posiciones en casi todo el mundo y se estima que se vendieron unas 20 millones de unidades en todo el planeta. Realizaría ese año giras, llegando a cantar frente a las Pirámides en Egipto como invitado del Presidente Anwar Sadat.

En 1982 rompe en Japón la marca de vender un millón doscientas mil copias de su álbum De Niña a Mujer en seis meses y es nombrado Brightest Hope - Male Vocalist por el Comité nacional de éxitos de Japón. También con el mismo álbum bate marcas en Brasil, es multi-platino, más de dos millones de copias en once meses y más de 80.000 personas asisten a su concierto en el Estadio Flamengo en Río de Janeiro.
En ese año 1982 su canción Begin the Beguine cantada en castellano es número uno en el Reino Unido y se agotan todas las entradas para cinco conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Grevin de París.
Su álbum Momentos lanzado en 1982 alcanza los primeros puestos en 90 países y será nominado para un Grammy Award en la categoría de Album Pop Latin. Realiza gira por Europa, América Latina y África y debuta ese año y agota localidades sus primeros 14 conciertos en Las Vegas. Además participa en el homenaje a Bob Hope en Washington, con la presencia de Ronald Reagan y su esposa.

Así van pasando los años, hasta consagrarse una estrella mundial.
Es el primer y único premio "Disco de Diamantes" nunca dado a un cantante por el Libro Guinness de los Récords por vender más discos, 100 millones de copias, en más idiomas que ningún otro artista musical en la historia (castellano, alemán, japonés, inglés, italiano, portugués, francés, tagalo...) (1983).

Es el "intérprete latino de más éxito en todo el mundo", con ventas globales de más de 300 millones de álbumes. Julio (1987) fue el primer álbum en lengua no inglesa en vender más de dos millones de copias en EE. UU. y el único disco en lengua no inglesa que consiguiera allí la certificación de doble platino.
Tiene muchísimos premios, reconocimientos, méritos, y todo gracias a sus canciones, a su público y a la gran carrera musical que ha dilatado en el tiempo, pues sigue ofreciendo conciertos para su fiel publico, y siguen disfrutando de sus canciones todas y todos sus fans.

Desde aquí hemos querido recordar un poco su historia y sus canciones.
Como ejemplo, aquella canción dedicada  a su hija, “de niña a mujer”, o a su patria…“un canto a Galicia”, “Por el amor de una mujer”, o “Hey”….
Canciones que alguna vez hemos bailado, cantado o hemos hecho nuestras por algún motivo…
Vaya nuestro recuerdo a Julio Iglesias, toda una vida dedicada a la música.
Yolanda González Rubio.
(Locutora de “voces en la onda”
 97.6 FM)
Onda Maracena Radio
yolandaenlasondas-yolanda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario