lunes, 4 de junio de 2012

ENTREVISTA A D. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ALCÁRAZ

El siguiente texto sirva de preámbulo y un poco para situarnos en el contexto de la España de la década de los 50.
(Ley de Educación Primaria, aprobada el 17 - 6 - 1945, por el Ministro José Ibáñez Martín, en lo que destaca que la educación elemental estará bajo el poder de la Iglesia y el Movimiento Nacional. La educación primaria corresponde a la Iglesia y a la familia. Se introduce como materias obligatorias: la Religión y la formación del Espíritu Nacional. La Educación Primaria queda dividida en: Período maternal y de párvulos, enseñanza elemental (de 6 a 10 años) y enseñanza del perfeccionamiento (de 10 a 12 años). Esta ley se basa en los principios del Nacional Catolicismo, resaltando la exaltación de valores patrióticos y religiosos.)

CONVERSANDO CON D. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ALCÁRAZ, ACTUAL DIRECTOR DEL COLEGIO SANTA MARÍA MICAELA.



 ¿Cómo surge este colegio?

Surge como Escuela Parroquial en 1958, cuando el Arzobispado de la época decide construir un colegio en esta zona de la ciudad denominada por entonces Barriada de las Angustias, hoy La Chana, sus objetivos eran llevar la educación a un núcleo de población que carecía de colegios, se concibió como Escuela Parroquial, motivo por el que está al lado de la iglesia-Parroquia.

Se concibe como un centro de Primaria de aquella época (de 6 a 12 años).
El centro siempre fue privado, y ha pasado por muchas situaciones, es parroquial y católico, pertenece al Patronato Escolar Diocesano San Juan de Ávila.
Se hicieron muchas escuelas del mismo Patronato en barrios en los que pasaba como en la Barriada de la Angustias (el Estado no hacia colegios y el Arzobispado se toma la iniciativa de hacerlos), en la actualidad hay once colegios del Patronato, todos al lado de la iglesia parroquial.

En su origen el colegio se construyó con viviendas para los profesores como se construía en esa época estos colegios.
Se hicieron seis unidades (aulas), tres de niñas y tres de niños, de forma separadas, en espacios separados y recreos separados, no estaban comunicados.



En la actualidad hay veintitrés profesores, aulas de infantil y primaria que atienden a 400 alumnos en dieciocho grupos. Seis de educación infantil y doce de educación primaria.
A lo largo de su historia el colegio ha tenido siete directores.
José Antonio Fernández Alcázar, lleva veintiséis años.




Como anécdota:

Este colegio ha sido siempre bastante dinámico en cuanto a respuestas a una serie de necesidades sociales en este barrio. En este sentido se han hecho Colonias de Verano, cuando la situación ha sido complicada (el personal iba gratuitamente).
Tuvo que decidir el colegio dejar de hacer las Colonias de Verano, porque su función principal dejo de tener sentido.
Las Colonias se han readaptado con los tiempos y se hacen con más medios y surgen más posibilidades, garantías y dinero, la Asociación de Padres de Alumnos sigue haciéndolas.

En la actualidad el centro acoge a alumnos de todas las religiones, pero es en cierto sentido contradictorio, pues el fin del centro es cristiano y trata de enseñar y transmitir los valores cristianos y los del evangelio y hacer del alumno una persona competente y lo mejor formada posible. De esta forma los alumnos que pertenecen a otra religión suelen durar en nuestro centro de dos o cuatro años hasta que empiezan a tener conflictos personales.

Respecto al futuro, es algo incierto, en realidad las clases de educación católica tienen buena acogida por las familias y tienen bastantes alumnos. Hoy por hoy los centros religiosos tienen más cantidad de alumnos que otros centros.

El futuro es la enseñanza y debe ser una de las facetas más importantes por no decir la más, y estar bien formado se consigue a través de la educación.

Los padres deben elegir la educación que ellos crean que es la mejor para sus hijos, por tanto, el Estado y los poderes públicos deben asegurar que haya pluralidad educativa.

Por María José Fernández.
lassierras-lanaturaleza.blogspot.com


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