lunes, 4 de junio de 2012

EL COLEGIO NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN CUMPLE 50 AÑOS


Quiero empezar felicitando a Semana Cultural por llevar tantos años, y cada día esforzándose más,algo que es de agradecer.






Y como unos de los temas que se han propuesto es sobre los colegios del barrio, se me ha ocurrido comentar algo sobre uno que este año cumple ¡ 50 años de historia! o sea, creo que el más antiguo, ya que si mal no recuerdo en aquél entonces sólo existía La Escuela Parroquial.

Me refiero al Colegio Ntra. Sra. de la Consolación, casi más conocido como el Colegio de las Monjas; quizás porque no conozcan el esfuerzo que supuso para unas cuantas religiosas el conseguir abrir un centro educativo en algunos de los nuevos barrios que se estaban construyendo “para gente modesta “en la periferia de Granada.

Ellas se habían fijado un reto, y se reunieron para ver las posibilidades de que disponían, pues los recursos económicos no eran muchos, y aunque fuera un parvulario para empezar, les hacía ilusión. La iniciativa parte de La Superiora de la residencia para jóvenes universitarias Ntra. Sra. De la Consolación ubicada en C/ Águila de Granada, y en aquel entonces, corría el año 1961, ella o sea M.Carmela y Sor Begoña (licenciada en química y maestra) se pusieron manos a la obra llamando a todas las puertas y por fin lograron que la inmobiliaria Rotonsa, constructora del barrio de La Chana que aún disponían de algún local que se podía adecuar a sus posibilidades y ofreciéndoles unas buenas condiciones de pago. 


Y así por mediación del por aquel entonces párroco del barrio Don Ignacio se consiguió el permiso para abrir una pequeña escuela el 1º de Febrero de 1962, dicho local era el bajo del bloque 41 “hoy Pasaje Gor” esta escuela fue el comienzo de un gran futuro, las hermanas Agustinas la llamaban El Jardín de la Infancia, pero era mas conocida como El Parvulario de las Monjas, y fijaros que curiosidad, los niños salían al recreo al descampado, donde hoy se encuentra el Colegio de Santa Juliana.



En fin como el colegio tuvo mucho éxito, gracias al buen hacer de las hermanas que lo iniciaron y como este relato se está alargando demasiado, quiero transmitir a quién tenga a bien leerlo y dándoles las gracias por ello, que “Las Monjas” no lo han tenido nada fácil hasta llegar al nuevo Colegio que se inauguró en 1967. Y que yo me siento muy orgullosa al igual, me consta, que muchos padres de que mis hijas, hayan estudiado en ese colegio, porque salieron con una muy buena preparación a nivel escolar y de educación.
Así que Felicidades al centro NTRA. SRA. de La Consolación " por sus 50 espléndidos años"


                                                      Por Puri Nieto
judez-historiasvarias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario