viernes, 10 de febrero de 2012

CAMINEMOS: CALLE RUBÉN DARÍO


Poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Su nombre completo era Félix Rubén García Sarmiento, nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío, Matagalpa el 18 de enero de 1867 y murió en León, el 6 de febrero de 1916. Su infancia la pasó en León, con sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró siempre como si fueran sus padres. Apenas tuvo contacto con sus padres.
Hay pocas noticias sobre su infancia.
Aprendió a leer a los tres años, y empezó muy pronto a escribir sus primeros versos. Al principio, sus influencias predominantes eran los poetas españoles de la época Zorrilla, Campoamor, Núñez de Arce y Ventura de la Vega. Después, se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante en sus poesías.
Vino a España con el compromiso, de enviar cuatro crónicas mensuales a La Nación acerca del estado en que se encontraba la nación española tras su derrota frente a Estados Unidos en la Guerra hispano-estadounidense.
En los primeros años del siglo XX, Darío fijó su residencia en París.
En 1905 se desplazó a España como miembro de una comisión nombrada por el gobierno nicaragüense cuya finalidad era resolver una disputa territorial con Honduras. Ese año publicó en Madrid el tercero de los libros capitales de su obra poética:Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas, editado por Juan Ramón Jiménez.
Por Miguel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario