martes, 30 de diciembre de 2014

SEGUNDO HECHO OCURRIDO EN ESPAÑA 1.492

En 1.492 tres hechos muy importantes ocurrieron en el mundo que repercutieron en España.
El primero fué publicado en el anterior boletín.

El Segundo 

Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla completan la reconquista cristiana de la península Ibérica.


Isabel I de Castilla, mediana de estatura, bien compuesta en su persona y en la proporción de sus miembros, blanca y rubia, los ojos entre verdes y azules, el mirar gracioso y honesto, las fracciones del rostro bien puestas y cara muy hermosa y alegre.

Dotada de altas cualidades de gobierno, animada por grandes ideales e influida por entusiasmos patrióticos y religiosos; prudente y generosa, influyó de una manera decisiva en el desarrollo de los sucesos que se realizaron en su época y en el giro que tomaron los asuntos políticos de su tiempo.

Fernando el Católico hombre de mediana estatura, bien proporcionado en sus miembros, en las facciones de su rostro bien compuesto, los ojos rientes, los cabellos prietos y llanos, Cabalgaba muy bien a caballo. Era de buen entendimiento, pero no tenía aficiones literarias.

Cristiano de fe profunda, previsor sagaz y prudente como político, consagro su vida entera al noble anhelo de engrandecer a España, de hacerla nación próspera y respetada, y bien puede decirse que cumplidamente lo consiguió.

En 1.469 tuvo lugar el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón: objetivos la unión peninsular y la configuración de un Estado moderno.

Reyes Católicos el matrimonio formado por Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, se propusieron: restaurar la paz en sus reinos, realizar la unidad de tierras y de religión y extender sus dominios fuera de España.

Tan pronto como se instalaron en el Trono, se dieron a la labor de fortalecer el pode monárquico, recortando los privilegios de la nobleza, centralizando la administración al entorno de Consejo Real, redujeron los poderes de las cortes, nombraron corregidores para controlar las municipios, reforzaron mecanismos de control con la administración de justicia y el ejercito crearon otros nuevos como la Santa Hermandad y la Inquisición, reformaron el clero. Para fortalecer la integración de sus reinos en torno a la religión cristiana.

El 2 de Enero de 1.492 los Reyes Católicos tomaban posición de la ciudad de la Alhambra, tras la rendición de Boabdil rey granadino, tras once años de luchas para llevar a cabo la unidad de España establecieron un campamento en Santa Fe, para que desde este terminar con la reconquista, que había durado 781 años.

Para conseguir la unidad religiosa, el 31 de Marzo de 1.492 los Reyes Católicos firman el edicto de expulsión de los judíos de los reinos hispánicos. El decreto era inapelable; la expulsión definitiva y sin excepción posible, se aplicaba a todos los judíos, naturales o extranjeros, residentes en España dándose un estricto plazo de cuatro meses. Los que no hubiesen salido en ese plazo incurrirían en pena de muerte y confiscación de bienes.

Continuará en el próximo Boletín. 

 Por Francisco Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario