martes, 29 de octubre de 2013

BIOGRAFÍAS: ANTONIO DE NEBRIJA

HECHOS OCURRIDOS EN ESPAÑA EN 1.492

En 1.492 tres hechos muy importantes ocurrieron en el mundo que repercutieron en España:

Primero, Antonio de Nebrija escribe la Gramática Castellana.

Segundo, Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla completan la conquista cristiana de la península Ibérica.

Tercero, Cristóbal Colón descubre América.

ANTONIO DE NEBRIJA



Antonio de Nebrija, nacido en 1.444 en Lebrija en la provincia de Sevilla, hijo de Juan y Catalina, bautizado como Antonio Martínez de Jarava, Nebrija empezó sus estudios a los 15 años en  la Universidad de Salamanca, donde se graduó cuatro años más tarde en Retórica y Gramática.

Obtenido el diploma  viaja a Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia, alegando que le interesaban, sobre todo, el buen decir y un perfecto aprendizaje de griego y latín, estudio durante diez años consagrándose a la Teología, al griego, al hebreo, y aprendió Medicina, Derecho, Cosmografía, matemáticas, Geografía, Historia y Gramática, materia en la que tuvo como maestro a Martino Galeotto y  se destacó desde el primer momento por su poderosa inteligencia, la Gramática para el no tenía secreto.
En 1.470 volvió a España, contrajo matrimonio con Isabel de Solís, con quien tuvo seis hijos y una hija. En esta época trabajo para el obispo Fonseca.
En 1.473,  impartió clases de gramática y retórica en la Universidad de Salamanca donde fue decidido a revolucionar la enseñanza del latín en España, fue protegido primero por el cardenal Juna de Zúñiga y después por el cardenal Cisneros. 
En 1.490 se consagro como poeta y conquisto el cargo  de cronista real, en el que permaneció hasta 1.509, que volvió a Salamanca como catedrática de Retórica,  no le fue bien y se marcho hacia  Sevilla donde estuvo un año aproximadamente. 
El cardenal Cisneros lo llamó a la Universidad de Alcalá donde enseñó retórica  y escribió un texto de esa disciplina, además de terminar sus gramáticas y léxico
En 1.492 publica su Gramática de lengua castellana, la primera gramática escrita de una lengua vulgar europea. De esta forma convierte al castellano en la primera lengua culta de Europa tras el griego y el latín, sentando precedente a las demás, resulto ser una herramienta para la difusión del español.
Antonio Nebrija murió  en Alcalá de Henares en Julio de 1.522

Continuará en el  próximo boletín.

Por Francisco Moreno.
@FMR18

No hay comentarios:

Publicar un comentario