lunes, 28 de enero de 2013

LA CATEDRAL DE GRANADA


La Catedral de Granada es una verdadera joya, a pesar de que en un principio fue diseñada como gótica pues los primeros planos fueron así, luego Alonso Cano tuvo que adaptar los cimientos que eran mucho mas ligeros, pues como sabemos, el gótico es una arquitectura bastante menos pesada y mucho mas ligera por lo que necesitaba otro tipo de cimentación.
Debido a esto, tuvieron problemas con los arcos que se le venían abajo y también con las torres, que no pudieron subirla todo lo que estaba proyectado. 

La Catedral de Granada, como nos ocurre con tantas cosas que tenemos no la valoramos como deberíamos, será que como estamos acostumbrados a verla ahí desde siempre, pues ni nos fijamos, pasamos una y otra vez pero no nos detenemos para mirarla y contemplarla.

Hay muchas curiosidades que si no te pones a estudiarla detenidamente ni te las imaginas, por ejemplo, encima del arco de la puerta principal hay una representación de la Encarnación, según dicen el día de la Encarnación a través de los cristales que la rodean, en la puesta de sol, este incidía y llegaba al altar mayor, hoy en día debido a los cambios de horarios y demás creo que no se puede ver esto.

Me he matriculado en unas clases de Patrimonio Cultural Andaluz (granadino) y de verdad que me ocurre lo que antes decía, que estamos toda la vida pasando, o incluso entrando, como ocurre con la Catedral y no me he dado cuenta de muchas de las cosas que tiene, claro que ya dice el refrán el que no sabe es como el que no ve, y como no hemos tenido tiempo o no nos lo han explicado, pues no la conoces como debiéramos.
 
El emperador Carlos V fue un gran impulsor en su construcción por lo que mandó traer a los mejores escultores y pintores de la época.

La primera piedra fue colocada el 25 de marzo de 1523 , como todos sabemos día de la Encarnación y es una de las pocas catedrales que están bajo esta advocación. Las obras finalizaron en 1704, así que duraron nada más y nada menos que 181 años.

La primera se ubicó en la Alhambra, donde estaba la Mezquita Mayor o sea en la iglesia de Santa María de la Alhambra, por aquello de que yo te he vencido y ahora me coloco yo, aunque los árabes, también hicieron lo mismo ya que anteriormente hubo allí una iglesia visigoda y ellos hicieron su Mezquita.

Después de varias ubicaciones se comenzaron las obras. Los planos de esta son muy parecidos a la catedral de Toledo.

También aquí destruyeron las naves de la antigua Mezquita que tenía 11 naves, ocupando también la Iglesia del Sagrario y otras casas que había para su construcción. Esta Catedral es la más importante de Europa en su estilo (Renacimiento español de estilo Purista). Aquí se hermanan el Gótico y el Renacimiento.

Bueno como no vamos a dar una clase y para que no sea aburrida la lectura, diremos algunas curiosidades que hagan más amena la lectura.

La Catedral es blanca por dentro, aunque decían que podía ser para evitar contagios en el tiempo de la peste o algo así, no es por eso. Como está dedicada a la Virgen es blanca par simbolizar la pureza.

En los vanos de las ventanas, se hizo un estudio para ver como entraba la luz, para que fuera más luminosa.

Las columnas son pilares con columnas adosadas (cruciformes)

El Tabernáculo (Sagrario) primitivo de Altar Mayor, era de madera su autor fue Diego de Siloé. El actual lo donó el duque de San Pedro de Galatino.

Por María Luisa Izquierdo
http://patrimonioculturalgranada.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario