lunes, 28 de enero de 2013

CARNAVAL

Hola, amigos: se acerca el carnaval y me apetece hoy hablar sobre algunas tradiciones que me parecen "cuanto menos curiosas".

Se acercan los carnavales y en los primeros que pensamos son en los de Cádiz, célebres por sus ingeniosas coplillas y chirigotas, en los de Canarias porque son un verdadero espectáculo y algún otro dentro o fuera de nuestras fronteras.





Pero si nos fijamos resulta que no tenemos que ir tan lejos, que en los pueblos de nuestra provincia también se celebran curiosas actividades con motivo de estas fiestas.

Por ejemplo en Alhama de Granada el día de La Candelaria (2 de Febrero) se iluminan sus calles con las "candelas" (hogueras) que encienden los vecinos, las fiestas empiezan a prepararlas los lugareños, a principios de Enero; los barrios se inscriben en la Concejalía de festejos del Ayuntamiento, el cual aporta la leña y la arena para alimentar sin peligro la hoguera, así como el vino para amenizar la velada. Por su parte los vecinos hacen los ( mecedores o columpios) que se montan esa noche, para al mismo tiempo cantar las coplillas tradicionales. 

Es curioso saber que el origen de esta fiesta parece estar en la procesión que el 2 de Febrero, 40 días después del nacimiento de Jesús, se realizaba entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. A su fin se salía al campo, y ya se montaban los mecedores y cantaban las coplillas.


Este carnaval reúne visitantes de todo el entorno, especialmente durante el denominado " domingo de Piñata" (domingo siguiente al Miércoles de Ceniza), declarado día de Interés Turístico en Andalucía, en el que desfilan por las calles comparsas, que relatan los hechos más relevantes del año, y " máscaras" que se pasean haciendo bromas a la gente.


Esto me ha hecho pensar en las tradiciones de nuestros pueblos, que no se deberían perder, ya que son nuestras raíces.


Y ya, como curiosidad personal, me ha llamado la atención que La Feria se celebre el día ocho de Septiembre el mismo día que en mi tierra "Melilla" y que el dos de Febrero, La Candelaria, coincida con mi Santo. Una simple anécdota.


Cuantas curiosidades de nuestros pueblos desconocemos " la mayoría" y es fascinante comprobar la de actividades curiosas que se realizan en ellos.

Bueno por hoy se acaba esta Historia, espero no haberos aburrido mucho, saludos.

Por Puri Nieto
judez-historiasvarias.blogspot.com
@puriyoya



No hay comentarios:

Publicar un comentario