jueves, 11 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS: MARÍA LA CANASTERA.


Cueva de María La Canastera

María Cortes Heredia, nacida en Granada el 27 de febrero de 1913, en el corazón del barrio del Sacromonte, bailaora conocida como La Canastera, hizo de su zambra en el Sacromonte un lugar universalmente famoso, se inició artísticamente muy joven en las zambras sacromontanas. Enseguida se destapó como una artista consumada de difícil imitación.

Fundó una cueva enclavada en el Sacromonte, barrio de arte y duende, el más típico de Granada, donde se festejan los rituales bailes gitanos que ellos le llaman Zambra.

Agustín Lara escribió: “Para cantarte una copla, todo lo bueno quisiera y solo para decirte. Ahí María “La Canastera”. 



Fue visitada por personalidades tales como: Claudia Cardinale, Reyes de España, Reyes de Bélgica, duques Winsdson, Severo Ochoa, Manuel Santona, Anthony Quinn, Ingrid Bergmon, Fernando Esteso, Yull Brinner, Telly Savalas, Grana bailarín Antonio, Lola Flores, Manolo Caracol, Rocío Ducal, Marujita Diaz, y un largo etc. de visitantes a lo largo de más de 50 años.

Grabó varios discos de gran éxito en su época, realizo diversas salidas con su grupo a distintas ciudades españolas y extranjeras y actuó en 1976 en la Feria Internacional del Campo de Madrid. Fue reclamada por Angelillo y Pepe Marchena para ser inmortalizada, junto a la inolvidable Carmen Amaya en la película María de la O. Bailó ante Alfonso XIII y esta representada como una de las artistas más representativas del flamenco granadino El mundo del arte, la cultura y el espectáculo hicieron de su cueva una parada obligatoria.

Por la cueva de María la Canastera pasaron Premios Nobel, artistas de Hollywood, políticos, famosos y sobre todo, miles y miles de entusiasmados clientes.

María era “capitana” guitarrista y un nutrido cuerpo de baile desde chico Enrique Carmona, el hijo de María que más heredó los genes del arte gitano.


Hoy se puede visitar como Zambra Museo de María La Canastera en el antiguo y universal barrio árabe declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. 



Por Francisco Moreno.

      @FMR18

No hay comentarios:

Publicar un comentario