martes, 24 de julio de 2012

TOMAR UNA DECISIÓN


Muchas personas nos encontramos a veces en la tesitura de tomar decisiones rápidas y no sabemos como hacerlo; a continuación os presento dos personalidades del mundo de la ciencia y algunas de sus valiosas ideas.

Eduard Punset, nacido en Barcelona en 1.936, es abogado, economista y divulgador científico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Tuvo un destacado papel en la transición a la democracia como Secretario general Técnico del gobierno salido de las primeras elecciones democráticas y en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Es autor de diversos libros sobre análisis económica y reflexión social.

Steven Strogatz es profesor de Mecánica Aplicada y Teórica en la Universidad de Cornell. Es conocido por sus contribuciones el estudio de la sincronización en sistemas dinámicos y en redes complejas. Strogatz hizo el doctorado en Matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard, en 1.986. estuvo tres años con una beca post-doctoral Harvard y la Universidad de Boston. En 1.989 pasa al Departamento de Matemáticas de MIT.; 1.994 se traslada a Cornell, donde hoy día es director del centro de Matemáticas aplicadas.

 

Estos son algunos de los párrafos de la entrevista que Punset y Strogatz sostuvieron:


Eduard Punset. Una última pregunta, Steven: tú como gran especialista, no conozco a nadie que se haya introducido con tanto detalle en gráficas, redes y sincronización, cuando sientes una pequeña molestia en el estómago que indica, de modo automático, porque es un proceso auto-organizado, que está en plena digestión, ¿te sientes más seguro de la señales de este proceso automático que con las decisiones que tienes que tomar tú de manera consciente, porque el proceso no está automatizado? Me refiero a decisiones como aceptar un empleo, casarse o viajar. ¿Te sientes mejor con algo que esta auto-organizado o con algo que no lo está? ¿O te da igual?

Steven Strogatz. Me encanta tu pregunta. Si la he entendido bien, tu idea es que el instinto y la intuición son procesos más auto-organizados que los pensamientos conscientes muy elaborados y lógicos. A través de las decisiones importantes de mi vida he aprendido que es mejor fiarse del corazón. Es una idea romántica, pero también es muy práctica. Cuando tomamos decisiones con el corazón o el estómago, son siempre mejores, no sé por qué. Quizás es porque cuando tomamos estas decisiones es porque hay un grado mayor de….estoy perdido, no encuentro las palabras. Creo que todo el mundo sabe que esto es cierto y que cuando se toman decisiones hay que escuchar al corazón, porque tiene toda la información importante. Cuando piensas en la posibilidad de abandonar una idea, o al decidir entre ventajas e inconvenientes, o cuando hay buenos motivos en un lado y en el otro, normalmente el corazón lo sabe. No lo sé, ésta es otra buena cuestión para la ciencia. ¿Por qué el corazón y el estómago son mejores tomando decisiones que el cerebro?

Espero que esto pueda ser de utilidad si alguna persona a la hora de tomar una decisión no tiene claro por donde comenzar.

Por Francisco Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario