martes, 24 de julio de 2012

HISTORIAS DE LA CHANA: MISIONERAS COMBONIANAS


En este artículo quiero hablar un poco de la comunidad de Misioneras Combonianas que se encuentran en nuestro barrio desde Septiembre del año 2003.
No sé si todos los vecinos del barrio las conocen o tienen noticias de lo que hacen en el barrio.
Para poder hacer este articulo les hice una visita a la casa que tiene la comunidad en la calle “Virgen de la Paloma “, me acogieron con mucho cariño y pasamos un rato de charla muy agradable y me hablaron un poco de cuál es su labor en nuestro barrio.

La casa que tiene aquí en Granada la comunidad es casa de formación y cuenta con una Postulante.
Nuestro instituto de Misión Comboniana tiene su origen en el carisma de Daniel Comboni que con profunda intuición, reconoció en la mujer consagrada un rol particular de llevar a cabo, en la acción misionera de la iglesia. 




Su historia se inicia en 1872, como instituto exclusivamente misionero. Nace de la convicción profética que el Espíritu dona a Comboni, misionero apasionado por Cristo, por África y por los más pobres y excluidos.

Nuestra presencia misionera, que tuvo su origen en África, con el tiempo se ha extendido a otros continentes:
-Europa.
-Asia.
-América Latina.

Las misioneras combonianas tienen una misión muy específica en España, “Transmitir todo lo que hemos vivido en los países de Misión “.

En España tienen comunidades en:
-Madrid.
-Almería.
-Zaragoza.
-Granada. 




En Granada la comunidad la tienen en nuestro barrio, cooperan con la parroquia Santa María Micaela y con el colegio Santa María Micaela.
En el colegio empezaron con la animación misionera que se sigue manteniendo y a lo largo del tiempo han surgido otras oportunidades para trabajar en el colegio, como secretaria,…
La perspectiva de la comunidad era insertarse en un barrio popular, de inmigrantes, para darles atención a estos.
En colaboración con la parroquia trabajan con inmigrantes, les dan clase en la parroquia; en un principio las clases solo las impartían las religiosas pero más tarde empezaron a contar con ayuda de voluntarios.

La hermana Ida empezó a colaborar con el proyecto “Girasol “un proyecto de Cáritas parroquial.
Se empieza con la alfabetización, les enseñan conocimientos de informática para que puedan elaborar su curriculum.

El año pasado surgió la idea de hacer un curso de electricidad, que se llevo a cabo gracias a un profesor del instituto “Virgen de las Nieves “que tuvo muy buenos resultados.
También se hizo un curso de costura y manualidades, y han estado realizando trabajos que se van a exponer en un mercadillo que se celebrara los días 22 y 23 de Septiembre en el soportal de nuestra Parroquia.

Cáritas está realizando visitas a personas necesitadas del barrio y ellas colaboran visitando a las familias que piden ayuda para ver que necesitan y así poder responder a sus necesidades.
También visitan familias con problemas, les enseñan a organizar la casa, hacer la comida,…

Colaboran con la Pastoral de la Salud, es decir, visitan enfermos, les llevan la comunión, los atienden espiritualmente.

Una de las hermanas también colabora en un proyecto de acogida y acompañamiento a la mujer inmigrante, “INLAYAPAS “, inserción laboral y acompañamiento pastoral. Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de religiosas de diferentes congregaciones.
Ofrecen:
-Acogida
-Integración social.
-Integración laboral.
Acompañamiento de la dimensión creyente.
Tengo que decir que este último proyecto no se realiza en nuestro barrio, se encuentra en:
Avda. Andalucía, 6
(La caleta)

Por María José Fernández.
lassierras-lanaturaleza.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario