viernes, 30 de marzo de 2012

RECORDAMOS CON LA MÚSICA: ROCÍO DÚRCAL.

De nuevo, una ocasión más en la que poder recordar a algún cantante de nuestra reciente historia.
En el programa de radio, que cada viernes tengo el placer de poder hacer, recordamos constantemente a cantantes de los años setenta, ochenta y noventa. En las anteriores ocasiones nos fuimos a la década de los años cincuenta, en ésta ocasión nos vamos a acercar más a la actualidad y vamos a recordar a una cantante que comenzó siendo niña prodigio, haciendo películas donde poder demostrar su talento y donde en aquellos años se interpretaban las canciones que el público cantaba por toda España.
Entonces no había televisión, y era en el cine y en los programas de radio, que también ofrecían concursos de “jóvenes talentos”, donde se podía conocer a las futuras figuras del cante o de la canción.
Como digo , hoy vamos a recordar a la que fue niña prodigio, y que se mantuvo en el estrellato toda su vida, una mujer que, según ella dijo, debe su nombre a un pueblo de Granada, que ella señalando con su dedo en un mapa, lo paró justo encima de la localidad de Dúrcal…si…hablaremos de Rocío Dúrcal.


Es la solista española que más discos ha vendido, con más de 80 millones hasta la actualidad. Es la máxima exponente femenina de la música ranchera en el mundo, siendo bautizada como "La Reina de las Rancheras".
María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús.
Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE "Primer aplauso".
Enseguida atrajo la atención de productoras de cine que la convirtieron en uno de los rostros más populares de los años 60 y 70, con un total de quince películas en las que, además de actuar, cantaba y bailaba con auténtico "duende".
Su descubridor, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Época Films con el nombre artístico que la haría famosa. Rocío Dúrcal pasó en 1965 a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con su faceta musical.
En 1961 debutó en "Canción de juventud", del director Luis Lucía, con quien repitió en 1962 en "Rocío de la Mancha", películas a las que siguieron en cadena: "La chica del trébol", "Tengo 17 años", o "Más bonita que ninguna".
En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como "La novicia rebelde" o "Marianela" e hizo incursiones en teatro con "La muchacha sin retorno", dirigida por Torcuato Luca de Tena; o "Contacto peculiar", bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical "Un domingo en Nueva York".
Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales "Junior" (su marido) o Juan Gabriel, entre otros.
Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango.
Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis.
Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en el 2001, con su álbum "Entre tangos y mariachi", volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años.
En 1969 conoció al dúo musical "Juan y Junior", con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales "Junior", con quien tuvo tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante.
Ésta es la vida de la cantante Rocío Dúrcal, cantante reconocida en medio mundo, sobretodo en Latinoámerica…y cómo pasar esta oportunidad de poder recordarla en éste boletín.
Siempre nos quedará en nuestro recuerdo canciones como “La Gata bajo la lluvia“, “Como han pasado los años” o “ Amor eterno”
.
Hasta la próxima ocasión.

Yolanda González Rubio.
(Locutora de “voces en la onda”
97.6 FM)
Onda Maracena Radio
yolandaenlasondas-yolanda.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario