jueves, 13 de octubre de 2011

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ RIENDA POR PAQUI ESPÍNOLA.




¿Cuántos años llevas esquiando?Esquiando desde que tenía 8/9 años, en equipo nacional de deportes de invierno 22 años y en copa del mundo 17 años y por mi trabajo en la estación de esquí de Sierra Nevada continuaré esquiando ya a otros ritmos.
¿Cómo fueron tus principios?Empecé en Sierra Nevada con el colegio de la estación y el club Monachil, empiezas como un juego y al final acaba convirtiéndose en tu profesión con 14 años me seleccionó el Equipo Nacional y lo he dejado con 36.
¿Siempre pensaste en el deporte del esquí?
No, pero era lo único que teníamos a mano yo vivía en la estación y en invierno todo estaba nevado con lo cual era fácil.
¿Cuántas lesiones has tenido?
Como deportista de élite siempre tienes cosillas porque trabajamos mucho a nivel físico, pero las lesiones más importantes han sido la rotura de ligamentos de las dos rodillas.
¿Después de las lesiones, cómo seguiste entrenando?
Con mucha paciencia, buena letra y sacando siempre lo positivo, no es fácil ya que hay que recuperar a todos los niveles:movilidad, fuerza, coordinación, velocidad, técnica, psicológico es una de las articulaciones más importantes para los esquiadores.
¿Te mereció la pena tantos esfuerzos?
Sí!! Siempre merece la pena cuando lo has dado todo, para mí fue igual de importante que conseguir cualquier triunfo, sabía la dificultad que tenía recuperarse y aún así quería volver a la alta competición. Y lo conseguí, no a los niveles que estaba antes de lesionarme (1ª,2ª y 3ª de la Copa del Mundo) pero estaba muy satisfecha de los entrenos y competiciones que iba haciendo después de las lesiones.
¿Nunca te has desanimado?
Claro que no es fácil, si hay momentos que no gustaban y te cuestionas muchas cosas, pero al final siempre había algo de mí que me decía de seguir y me siento muy satisfecha ya que he dejado la competición con la sensación de que lo he dado todo.
¿De qué manera potencias el talento de los deportistas?
Ser deportista es una filosofía de vida, es de admirar ya que el deporte tiene muchos valores que enseñar: sacrificio, dedicación, perseverancia, organización, compañerismo, integración…y todos esos valores se demuestran siempre con el trabajo duro del día a día.
¿Cuántas veces te has subido a un podium?
Muchas, lo más importante 6 victorias en la Copa del Mundo, 11 pódiums en la copa del mundo de Slalom gigante, 5 veces olímpica (diploma olímpico) y 7 veces mundialista.
¿Cuál es el sacrificio más grande que has hecho por el esquí?
Recuperarme de las lesiones más graves que he tenido y continuar en la alta competición
¿Estás preparada para tu nueva etapa?
Nunca se está preparada, en la práctica tengo mucha experiencia ahora me toca aprender de otras cosas, empiezo una nueva etapa llena de cosas positivas y nuevos horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario