martes, 11 de octubre de 2011

CAMINEMOS: Calle Doctor Vaca de Castro.



La Calle Doctor Vaca de Castro, se encuentra en nuestro barrio.

Cristóbal Vaca de castro, nació en Izagre (León) en 1492 y murió en Valladolid, en 1566.
Licenciado en leyes y magistrado español que fue enviado al Perú para resolver las diferencias entre pizarristas y almagristas. Tuvo que encargarse de reprimir la rebelión de Diego de Almagro el Mozo y ejercer el gobierno, entre los años 1542 y 1544.
En 1543 envió a Diego de Rojas con 200 hombres al Río de la Plata, y como resultado de esta expedición se descubrió Tucumán. Finalmente, tras poner fin a los trabajos de pacificación y orden, Vaca de Castro se dedicó a realizar labores de desarrollo, como el mejoramiento de las vías de comunicación, reglamentación del abastecimiento de los tambos y fiscalización del trabajo en las minas. En septiembre de 1543 volvió a Lima para esperar al virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, a quien hizo cesión del mando (15 de mayo de 1544). Llegó a Valladolid el 23 de junio de 1545, y por acuerdo del Consejo de Indias fue apresado y sometido a juicio bajo la acusación de enriquecimiento ilícito. Diez años permaneció recluido; pero logró su plena absolución. El rey Felipe II le concedió una plaza en el Consejo de Castilla (8 de octubre de 1556)
Al retirarse en 1562 de la función pública, buscó un refugio en el Convento de San Agustín. Falleció pocos años después.
Por Miguel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario