martes, 26 de julio de 2011

YO LEO, TÚ LEES: JOSÉ LUIS SAMPEDRO.

Nació en Barcelona en 1917. Vive en Barcelona hasta el comienzo de la guerra civil española en 1936. Pasa la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Huéscar). En 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer. Realizó estudios de Ciencias Económicas que finaliza en 1947. Trabajó en el BEX de España, siendo subdirector General. Es catedrático de estructura económica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1955. Sus éxitos literarios coincide con la trágica muerte de su esposa Isabel Pellicer en 1986. Miembro de la RAE desde 1990. Sus obras más importantes son: Congreso de Estocolmo; El caballo desnudo; Octubre, octubre; La sonrisa etrusca; La vieja sirena; Escribir es vivir…
A finales de los 90, se casa con la escritora y poetisa, Olga Lucas Torres.
Ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje.
Las protestas en España, el 15 de mayo de 2011, lo han vuelto a poner en actualidad, con el prólogo del libro de Stéphane Hessel ¡Indignaos!. Y del libro Reacciona, donde unos de los autores es José Luis Sampedro y cuyo prólogo lo escribe Stéphane Hessel.
Del libro Reacciona, me quedo con esta frase: “No hay nada más digno que luchar por lo que es justo”.
Por Tobías Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario