martes, 26 de julio de 2011

BIOGRAFÍAS: MARIANA PINEDA MÚÑOZ.

Nacida en Granada el 1 de Septiembre de 1.804.
Hija de Mariano Pineda Ramirez, nacido en Guatemala, capitán de navio retirado y de María de los Dolores Muñoz Bueno, nacida en Lucena (Córdoba).
A las veinticuatro horas de haber nacido fue bautizada en la parroquia de Santa Ana, por el reverendo Fray Juan María Hinojosa.
Quedo huérfana a la edad de quince meses, al morir su padre y la madre se desentendió de ella, su padre en testamento dejó como tutor a su hermano José, ciego desde la edad de tres años. Cuando contaba solo tres años fue dada en adopción a la familia Mesa, quedando con el matrimonio hasta la edad de quince años que contrajo matrimonio con Manuel Peralta, en el año 1.819, y tuvo dos hijos de su matrimonio.
Un hijo llamado José María, nacido el 30 de Marzo de 1.820.
Una niña llamada Ursula María, en honor a la madre adoptiva de Mariana, nacida 22 de agosto de 1.821. Cuando Mariana llevaba cuatro años casada, a los 28 años, murió su marido. Al quedar viuda fue presa de una gran depresión espiritual, se temió por su vida, tardando algo más de un año en recobrar su alegría anterior.
La política en España eran dos grandes partidos, el liberal y los absolutistas, en continua lucha por el poder, se perseguían unos a otros cruelmente y estaban en continuas represalias.
Mariana de ideas liberales amaba la libertad, aunque no había tomado nunca parte activa en la política, se unió a las tertulias liberales granadinas, llegando a reemplazar al marido.
Los políticos granadinos encontraron en la viuda de Peralta una inteligencia conductora y una voluntad firme.
Comenzando su política en las ideas liberales de la ley, libertad, igualdad que día a día fue floreciendo invisible en cada hombre liberal debido al servilismo imperante.
En la vida de Mariana aparece un segundo hombre que es Casimiro Bronett, militar, que obtiene real licencia para casarse con Mariana, pero el matrimonio no se llego a celebrar, la licencia ponía condición, el novio tiene que purificar su situación dentro de la política imperante, los tribunales no aceptaron la purificación, en 1.824.
Las ideas liberales en Granada ya eran numerosas, y el ministro de justicia Calomarde, para sofocar el ambiente político que había, envió a Pedrosa como Subdelegado de la policía y juez.
El gobierno era absolutista y el que iba a la cárcel de los liberales, por causas políticas, se libraba de la pena de muerte, si se fugaba.
En enero de 1.831, Pedrosa recibe la noticia, que por orden de Mariana Pineda, dos mujeres bordaban una bandera, se presentó en casa de estas y les pago 400 reales, para guardar secreto, mandar la bandera a la mujer que la había llevado, y hacer un registro para sorprender a Mariana con la bandera en su casa. La policía se presentó con un escribano, encontrando en la casa los siguientes efectos:
Tres letreros, en cada uno de ellos con las siguientes palabras: ley, libertad, igualdad.
Trece letras de papel marquina mayúsculas L.I.T.A.D.Y.G.V.A.D.J.E.J.
Un tafetán morado del ancho de dos paños y un largo más de dos varas y tercio, con un triangulo verde bordado dos letras mayúsculas B.E.. Esto ocurría el 18-03-1.831.
Cuando terminaron el registro y se practicaron diligencias, quedó incomunicada en su casa junto a las mujeres del servicio y un sirviente que había fue trasladado a la cárcel de la corte.
Fue sometida a un intenso interrogatorio pero su frialdad y silencio hizo que no descubrieran a más gente.
Por intentar escapar de su vivienda, donde se encontraba presa, fue trasladada al convento de María Egipciaca, donde todos los días recibía la visita de Pedrosa para hacerle promesas y descubrir a los cómplices.
En el juicio la condenaron a pena de muerte, y dijo: Tengo el cuello muy corto para ser ajusticiada.
Dos fueron las causas que juzgaron a Mariana Pineda.
Primero, Delito más honroso y detestable contra la soberanía del rey. Nuestro Señor.
Segundo, Por haber emprendido la fuga de su casa, constituida en prisión.
Fernando VII, considero la propuesta justa y arreglada, y firmo la sentencia de muerte con arreglo a la ley, que llego a Granada en el mes de mayo de 1.831, la sentencia se llevaría a cabo en la forma ordinaria a garrote vil en el campo del Triunfo de la Inmaculada, el jueves 26 de Mayo de 1.831.
Una vez que Mariana Pineda era cadáver tres hermanos de la caridad le dieron sepultura en el cementerio Almengol.
Por Francisco Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario