lunes, 13 de junio de 2011

HISTORIAS DE GRANADA: SIERRA NEVADA

Sierra Nevada es el macizo de mayor altitud de Europa Occidental después de los Alpes, situada en la Cordillera Penibética con dos picos más altos Mulhacen 3.482 metros el Veleta 3.398 metros y más de veinte picos que superan los 3.000 metros, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria.
Existen referencias desde la antigüedad, por ejemplo Plinio el Viejo en el siglo I, mencionó la existencia del monte Solarius en las zonas fronterizas entre las provincias romanas de Hispania de la Bética y la Tarraconense; en la época visigoda Isidro de Sevilla habló del monte Solorio en el que luce el sol antes de salir; autores islámicos mencionan el monte del Sol o del Aire, monte de la Nieve, sierra Helada; los árabes de la Edad Media la conocían como la Sierra del Sol; el rey Muley Hacén fue enterrado en el pico más alto de la sierra por orden de su concubina favorita Isabel de Solís, los árabes le dieron el nombre al pico de Mulhacen.

En la Andalucía Islámica se desarrollo la actividad de los neveros, personas que se dedicaban a traer nieve desde la sierra a la ciudad de Granada, donde era comercializada, se usaba para conservar los alimentos y refrescar el agua, la nieve no desaparecía de la sierra, permanecía en umbrías y ventisqueros.

El camino Real de los Neveros mandado hacer por Isabel la Católica para facilitar el trabajo a los neveros que hacían un recorrido de unos 50 kilómetros cargaban a cada animal una cantidad aproximada de 150 kilos de nieve, que perdían por el camino un 50% de la carga, salían al anochecer de Sierra Nevada aprovechando el fresco y llegaban al amanecer a Granada, repartían la nieve entre los arrendadores que tenían licencia municipal para vender por la ciudad, la profesión de nevero era de subsistencia complementaria a la de agricultor, que la desarrollaban los habitantes de Güejar Sierra, Monachil y Huétor Vega. La sierra fue bautizada con el nombre de Sierra Nevada en el siglo XVIII.

En 1.879 el ayuntamiento de Granada vendió a perpetuidad la nieve de Sierra Nevada en ambas vertientes por 125.550 pesetas de oro en régimen de monopolio a Diego García del Real, se hizo mediante subasta y se reflejo en escritura pública. Después la propiedad pasó a los señores Peña Fernández a cuyos herederos compró, siendo el último propietario José Carreras Mata en 1.914 en la cantidad de 30.000 pesetas quien efectuó la explotación de esta industria hasta 1.922, fecha en que se instaló en Granada una fabrica de hielo.
Desde 1.945 a 1950 se vuelve a retomar otra vez el oficio de nevero pero ya en camiones, por restricciones eléctricas de posguerra.

El día de Santiago de 1.950 fué la última vez que se baja nieve de Sierra Nevada con fines comerciales. En abril de 1.986 Sierra Nevada es declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera para una mayor conservación de sus valores ecológicos, tiene una extensión de 171.981 hectáreas; en el 1.989 fue declarada Parque Nacional por el Parlamento de Andalucía en su atención a sus singularidades de la flora, fauna, geomorfología y paisajes; en 1.999 el Parlamento de Andalucía la integra en la Red de Parques Nacionales.

Por Francisco Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario