Entró en servicio el 22 de Diciembre de 1907, uniendo Vistillas con Los Mártires en 4 minutos,transportando el primer mes un total de 20000 viajeros. En 1911 el recorrido de la linea era el que he mencionado anteriormente.
La linea de la Alhambra parte de la misma cubierta en cremallera con 558 m.l. correspondía al tramo Vistillas - Alhambra, este sistema de cremallera fué fabricado en piezas de 59 Kl /m.l. instalado en la Cuesta del Caidero. Esta linea deriva de una concesión de una empresa belga Edmon-Fage para establecer un funicular a la Alhambra pero al caducar la concesión en enero de 1900, la SOCIEDAD DE TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE GRANADA obtuvo la concesión y al traspasar sus concesiones a Nicolás de Escoriaza, este decidió prescindir del funicular y establecer un tranvía de cremallera incluyéndolo en la linea Plaza Nueva - Vistillas.
Dicen que dejó de funcionar en 1944 y yo digo que no es así yo nací en 1945 y recuerdo su subida hasta la Alhambra con el característico ruido de la cremallera y me subían mis padres en Plaza Nueva hasta el cruce del Carril de San Cecilio con el Camino Nuevo del Cementerio que había una parada.
Por Antonio Rodríguez
http://recuerdosdelajuventud-antonio.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario