viernes, 30 de marzo de 2012

HISTORIAS DE GRANADA: EL TRANVÍA DE GRANADA


En el boletín anterior escribí un artículo hablando del tranvía de la sierra, pués bien en este nuevo boletín quiero hablar del tranvía de Granada. Pero no del que se está construyendo en la actualidad, sino del primer tranvía que recorrió las calles de nuestra ciudad.



Corría el año 1882 cuando se estudió un proyecto para construir una línea de tranvías que uniera la ciudad de Granada con los pueblos de la vega; pero la cosa no funcionó como se esperaba y no fue hasta años más tarde cuando las empresas Edmond Fage y Tranvías de Granada y Murcia se hicieron con algunas concesiones. En 1885 la compañía de Granada y Murcia, tras negociaciones con la empresa belga, se hace con el traspaso de algunas concesiones.

En 1901 empezaron las obras de construcción, pero de nuevo quedaron interrumpidas. Corría ya el año 1903 cuando se asumió la dirección del proyecto por Nicolás de Escoriaza y Fabro, haciéndose con el traspaso de obras, materiales y concesiones; también se cambio la tracción a vapor por la tracción eléctrica. Escoriaza construye la compañía Tranvías Eléctricos de Granada ( TEG ).

El 7 de Julio se inauguró la primera línea del tranvía, que cubría el siguiente tramo: Cocheras, Puerta Real, Paseo de la Bomba, pasando otra vez por Puerta Real para terminar en Plaza Nueva.Con el paso del tiempo se fueron ampliando las líneas.

En 1907 se inaugura el ramal que une la ciudad con la Alhambra, este trayecto requirió la instalación de un sistema de cremallera siendo el único tranvía de España con estas características.

En 1914 se inauguró la línea de Santa Fé y Maracena.

En 1916 se inaugura una nueva línea hasta Atarfe.

En 1918 la línea de Santa Fé se amplió hasta Chauchina y la de Maracena hasta Pinos Puente.

En 1922 se inauguró la línea que saldría de Armilla y llegaría hasta Alhendin, esta línea se prolongo hasta Padul en el año 1923 y a Dúrcal en 1924 cruzando el conocido popularmente “Puente de Lata“ sobre el barranco del río de Dúrcal, una obra realizada en hierro de una altura de más de 50 metros y una longitud de más de 200 metros.

En 1927 un funicular prolongaría esta última línea permitiendo el enlace de mercancías, no de pasajeros, hasta Motril, dando lugar a un servicio que se mantuvo hasta 1953.

El 9 de Agosto del año 1936, pocos días después de que comenzara la Guerra Civil, se inauguró la línea que unía la ciudad de Granada con Fuente Vaqueros.

Por desgracia con el paso de los años el tranvía empezó a decaer, todo su esplendor fue desapareciendo. Las líneas del Tranvía Eléctrico de Granada alcanzaron cerca de 90 kilómetros de vías férreas. Entre los años 1960 y 1968 se clausuró la red urbana y la red interurbana se clausuró en el año 1974.

Hace 36 años, el 14 de febrero de 1974, el tranvía hizo su último viaje, dejando atrás a muchos enamorados de este medio de transporte. 


Por María José Fernández.

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