viernes, 10 de febrero de 2012

ENTREVISTA FUNDACIÓN ESCUELA DE SOLIDARIDAD POR PAQUI ESPINOLA

1 - ¿Qué es la Fundación Escuela de Solidaridad?
La fundación "Escuela de Solidaridad", es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la acogida e intervención sobre personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión social.
Llegan a nuestro hogar madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos en riesgo o cualquier persona que necesite hogar.
Pretendemos recuperar el sentido familiar, en aquellas personas que no han podido experimentarlo.
Es un Proyecto de vida comunitaria en dónde el ambiente Familiar es el pilar para la recuperación psíquica y física de los habitantes del Hogar.

2 - Cuáles son los Programas de la Fundación?
Contamos con varios Programas y Actividades para brindarles esta posibilidad a los habitantes del Hogar:
Programa “Mejor con Mamá” –  El HOGAR de la Fundación acoge a madres con sus hijos, procurando un ambiente cálido y familiar, donde no solamente se les provea de un techo y manutención, sino dónde encuentran el cariño, el apoyo y la referencia que necesitan para reintegrarse en la sociedad.
Gran parte de los casos de menores en situación de necesidad y emergencia, se dan en grupos familiares donde el cabeza de familia es una mujer sola. Nosotros creemos que la mejor forma de proteger a estos niños es acoger a todo el grupo familiar, es decir, a la madre con sus hijos. Además de darles un alojamiento estable y manutención, y cubrirles todas sus necesidades básicas, intentamos rodearles del afecto y el apoyo emocional necesario para que la familia salga adelante y pueda recobrar su independencia. No ponemos tiempo límite, pues dependerá de cada caso.
Programa “Mejor Formado”, destinado a jóvenes en situación de riesgo y con alto grado de fracaso escolar, a los que se les da una formación a través de clases de apoyo en las instalaciones del Hogar.
Además de la continuidad de la ya existente formación y apoyo hacia los niños inclusive durante el Verano teniendo formación diaria, no sólo para los que viven con nosotros sino que además consolidando el vínculo de la FES con Sierra Elvira, Atarfe y Pinos Puente son asistentes diarios los niños de la pedanía llegando a formar parte de esta GRAN Familia.
También este Año para seguir evolucionando a nivel educativo tomando ejemplo de los más pequeños con respecto a la asiduidad y obligatoriedad, hemos comenzado con la Formación para Adultos Obligatoria a nivel comunitario, espiritual y educativo con el objetivo de lograr una Educación Integral para todos los que vivimos en la FES y todo aquel que quiera acercarse a esta Comunidad, aprovechando de esta manera los recursos y la gran riqueza humana existente en distintos ámbitos, por ejemplo, desde el Aprendizaje de la Convivencia, clases de Inglés, Francés, Informática, Formación Maternal, Orientación Laboral hasta Meditación diaria, clases de Salsa, Flamenco, Tai Chi, etc.
Programa “Mejor Ocupado”,  destinado a la reinserción laboral de personas acogidas en la Fundación y con grandes dificultades de incorporarse en el mundo del trabajo (discapacitados físicos y psíquicos, inmigrantes, adultos, en especial mujeres,  con escasa formación etc…)
Contamos con varios Talleres Ocupacionales como son Vela, Cobre, Cerámica, Forja, Madera, Taller de Corte y Confección, Peluquería, el de Reciclado de Cartuchos de Tinta y Tóner, etc.
Estos talleres además de darles una actividad a las personas q viven en el Hogar, son fundamentales para que las personas se sientan útiles y puedan recobrar la autoestima pérdida por diferentes circunstancias de vida, incluyendo la formación en los distintos talleres como parte de un oficio el cual puedan ejercer en un futuro para su reinserción Social.
Programa “Vive tu Experiencia Solidaria” –
Dónde invitamos a Grupos o Personas Solas para brindarles la oportunidad de vivir nuestro Proyecto conviviendo con nosotros el día a día.
Para poder sentir el sentimiento familiar que aquí se vive.

3 - ¿Qué es lo que más necesita la gente del hogar?
Creemos, de verdad, que las personas con las que vivimos están más necesitadas de dar que de recibir. Lo que nos constituye en sujetos es nuestra capacidad de aportar, de ser útiles, creadores.
Tratamos de sacar todo lo bueno que tienen y ponerlo al servicio de los demás. A veces en situaciones de intemperie, de fuerte dificultad como las que vivimos en el comienzo, descubrimos la fuerza de fe y sentimos al que nos acompaña como familia. Creemos que es necesario un abanico de edades. Creemos necesario también crear una comunidad extensa en la que los más pequeños tengan referentes de más edad.
Creemos necesario reproducir el esquema amplio y multicolor de la familia. La vida es comunitaria, pero se protege la parte de intimidad que pertenece a cada uno. Las pequeñas casas de Sierra Elvira posibilitan esa intimidad familiar.

4 - Sugerencia para los voluntarios que trabajan...
Necesitamos capacidad de escucha, que nos ayuda a incluir, no a excluir. Este compromiso va más allá del voluntarismo.
Proponemos  contemplar, mirar en profundidad, descubrir qué ue hay detrás de las vidas de las personas necesitadas.
No se trata de números y de eficacia, sino de sentir aquello que satisface el alma.

5 - ¿La fraternidad es un sueño de místicos, o es un anhelo que sólo puede encarnar en lugares como Andalucía?
La humanidad necesita de estos laboratorios. Son una fuerte inyección de luz. Sierra Elvira pretende ser un punto de luz, de forma que la gente que nos visite, vea como nos amamos todos, musulmanes, hindúes, budistas, cristianos… Vean que podemos vivir en paz, ayudándonos los unos a los otros. De un lugar que era puro vertedero, con un olor pestilente… ahora hace seis años, hemos hecho un espacio de luz y de amor.
La familiaridad y solidaridad de este proyecto aporta una secuencia generacional en la que los mayores son la referencia y el estímulo para los más pequeños. El riesgo no es tanto el arte de amar a chicos y adolescentes difíciles, sino el riesgo del “dejarse amar”.
Amor de ida y vuelta, de dos direcciones.
6 - ¿Cuál es la forma de financiación?
¿Reciben Subvenciones Públicas?
No nos podemos acoger a las ayudas oficiales desde el momento que no deseamos implicarnos con un solo colectivo. Hay subvenciones sólo para grupos sociales determinados: menores tutelados, madres solteras…
No contemplan  casos como el nuestro. Habrán de contemplarlos en el futuro, pues  aquí tienen un testimonio de gran éxito. Sólo contamos con las ayudas particulares. Hacemos también trabajos de artesanía (barro, tela, cobre…)  y portes  de  mudanzas.
Para todos los miembros de esta Gran Familia, les gustaría contar con todas aquellas personas que quieran ser parte activa en un proyecto esencialmente solidario.
Toda la colaboración es poca.
En la Fundación Escuela de Solidaridad hay que estar, vivir y convivir, oír y escuchar.
Aconsejo al lector, sí me lo permite, que vea como nosotros vimos –y también vivimos-, que estos jóvenes abandonados, tienen solución.
Quizás para alguien -esperemos que para muchos- este proyecto pueda llegar a ser importante.
Acércate y participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario