lunes, 25 de julio de 2011

Paseando por la historia


Vamos a realizar un recorrido por el Boulevard que está en la Avenida de la Constitución, que va desde las Avenidas Doctor Oloris y Andaluces, tanto si bajan por la primera como si suben por la segunda nos encontramos en el cruce junto a la estatua del torero Frascuelo, hasta la Gran Vía de Colón, donde termina el Boulevard. Comenzamos el paseo y vemos las diferentes estatuas donde hay personajes ilustres de Granada.



Frascuelo, obra del escultor Ramiro Megías, donada a la ciudad por Acisa y Concentra, arte en bronce Moline Segovia Granada marzo 2.010, Salvador Sánchez Povedano nacido en Churriana de la Vega Granada, 23/12/1.842,llamado popularmente Frascuelo, Federico Garcia Lorca escribió lo siguiente. En el café de Chinitas dijo Paquiro a Frascuelo: Soy más valiente que tú,más gitano y más torero.


Eugenia de Montijo, obra del escultor Miguel Barranco, donada a la ciudad por Cajasur, arte en bronce Moline Segovia Granada, nacida 05/05/1.926, fue emperatriz consorte de los franceses, mujer de Napoleón III, en un discurso antes del día de la boda dijo:  Prefiero casarme con una mujer a la que amo y respeto que con una desconocida, con la que una alianza podría tener ventajas mezcladas con sacrificios.


María la "Canastera," obra del escultor José A. Castro Vilchez, donada a la ciudad por Cervezas Alhambra, nacida 27/02/1.913, en el corazón del barrio del Sacromonte,fundo una cueva y en ella organizo cada noche los cantes y bailes típicos del barrio, grabó varios discos, Agustín Lara escribió lo siguiente: Para cantarte una copla, todo lo bueno quisiera y solo para decirte. Ahí  María "la Canastera". Inmortalizo junto a Carmen Amaya la película María de la O, bailo ante el rey Alfonso XIII, y en el mundo del arte, la cultura y el espectáculo hizo de la cueva una parada obligatoria y gozosa.


Pedro Antonio de Alarcón, obra del escultor Miguel Barranco, donada a la ciudad por Transportes Rober, arte en bronce Moline Segovia Granada, nacido en Guadix Granada 1.833, novelista español, en Granada estuvo activo, fue director del periódico satiríco El Látigo, una de sus mejores novelas fue El escándalo.


Un asiento donde hay un gorrión, obra del escultor Ramiro Megías, donada a la ciudad por La Caixa, marzo de 2.010. Un lugar  adecuado para descansar ya que hemos recorrido aproximadamente la mitad del bulevar.


Manuel de Falla, obra del escultor Ramiro Megías, donada a la ciudad por la Caixa, nacido en Cádiz 23/11/1.876,estudia piano con José Trago, profesor del conservatotio y condiscípulo de Albéniz, en el 1.899 obtiene el Primer Premio de piano, en el 1.904 comienza a trabajar con el escritor Carlos Fernandez Shaw en  la ópera La Vida Breve, en el 1.905 premio de la Academia de Bellas Artes, en el 1.907 se traslada a Paris participa activamente en la construcción de ese magnífico espacio común de donde salieron tan importantes obras para el arte del siglo XX, en el 1.919 llega a Granada, en el 1.939  se va Argentina trabaja en el teatro Colón de Buenos Aires.


San Juan de la Cruz, obra del escultor Miguel Moreno, donada a la ciudad por Emuvyssa, marzo 2.010, nació en Fontiveros Avila 24/06/1.542,  a los 17 años ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades, en 1.563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelitas, en Salamanca estudia teología en su célebre universidad, en 1.565 es ordenado sacerdote, y adoptando el nuevo  y difinitivo nombre Juan de la Cruz, 1.568 fundó  el primer convento  de Carmelitas Descalzos, 135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica, poeta  sus obras en versos, Noches oscuras, Llama de amor viva, y un conjunto de poemas menores.


Manuel Benítez Carrasco, obra del escultor Juan Antonio  Corredor, donada a la ciudad por Inagra, arte en bronce Moline Segovia Granada, nacido en Granada 01/12/1.922, en pleno corazón del barrio del Albayzin, en el seno de una familia religiosa, en el 1.943 obtuvo su primer premio de relevancia, el  Premio Nadal de Teatro de Escuadra con la Luz de Amanecer, en 1.947 marcha a Madrid  donde se gana la vida como poeta recitando sus poesías en teatros y clubes en los años 50, se marcha a América llega el éxito, en el 1.955 es inseparable de Hispanoamérica, a partir de los 70 comparte residencia Mexico con Granada, en el 1.998 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Granada, este mismo año se le dedica una Avda. en el barrio de Oliva en Sevilla.


Federico Garcia  Lorca, obra del escultor Juan Antonio Corredor, donada a la ciudad por Emasagra, marzo 2.010, nacido en Fuente Vaqueros Granada 05/06/1.896, el mayor de cuatro hermanos, comenzo sus estudios de bachillerato en Almeria, en el 1.909 se traslada con su familia a vivir a Granada, de 1.915-1.917 Estudios de Filosofia y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada, su primer libro de versos libro de Poemas, 1.919- 1.924 se marcha a Madrid se instala en la Residencia de Estudiantes donde conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepe Bello. En el 1.922  lee una conferencia en el Centro Artístico de Granada El Cante Jondo.


Elena Martín Vivaldi, obra del escultor José A. Castro Vilchez, donada a la ciudad por Caja Granada, arte en Bronce Moline Segovia Granada, nacida en Granada 08/02/1.907,curso el bachillerato  en el Instituto Padre Suárez, poeta granadina, nace en el seno de una familia universitaria, en el 1.938 se licencia en Magisterio y Filosofía y Letras por la universidad de Granada,  en el  1.942 oposita al Cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos  y obtuvo una plaza como archivera, en el 1.945 publico su primera obra, en el 1.988 recibió el nombramiento de Hija predilecta de Granada. Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.


Este banco de original diseño está situado en la parte final del bulevar. Su ubicación es perfecta para el descanso  después  del paseo y para entablar conversación entretenida con algún que otro viandante.


Gonzalo Fernández de Córdoba El Gran Capitán, obra del escultor Miguel Moreno, donada a la ciudad por Fundación Caja Rural de Granad, nacido en Montilla Córdoba 1.453, militar al servicio de los Reyes Católicos. Perteneciete a la casa de Aguilar, empleando una lucha de guerrillas en algunas de sus campañas, le convirtieron desde joven en el más destacado jefe milir de la monarquía castellanoaragonesa, los reyes le encomendaron  varias embajadas para negociar  con el rey Boabdil  de Granada, derroto a los franceses en 1.494 los éxitos le valieron el sobrenombre de Gran Capitán  y el título de duque de Santangelo.


Aquí observamos al Gran Capitán y la bandera de España es la penúltima foto del bulevar.

Esta es la última foto, estamos al final, si miramos hacia el recorrido hecho, esto es lo que vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario