lunes, 13 de junio de 2011

TAL Y COMO SE PUBLICÓ

Mario Vargas Llosa en el Festival de Poesía de Granada.
Mario Vargas Llosa, Premio Novel de Literatura, inaugura junto al poeta y ensayista Benjamín Prado el Festival de Poesía de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla, cuando hacen acto de presencia en el escenario el publico asistente se pone de pie y dan un caluroso e interminable aplauso, entre el publico se encontraba el poeta, escritor y cantautor Joaquín Sabina, con su gran sombrero blanco. El escritor peruano se ve un hombre muy campechano, tranquilo y con gran sentido del humor; cuando comienza la entrevista el silencio es absoluto, para oír al autor de La Ciudad y los perros.
Comienza diciendo, siempre a preguntas de Benjamín Prado, “soy un poeta frustrado, el sueño de todo novelista es ser poeta”, evoca también su niñez y dice que su madre le tenía prohibido leer los veinte poemas de amor de Neruda, y leía a escondidas; su madre le leía poemas como la casada infiel de Federico García Lorca, mientras ocultaba los de Neruda; dice “Lorca es mi infancia, desde la primera vez que vine a Granada busco a Lorca en sus rincones, y volveré en una excursión a buscar las huellas del poeta a Fuente Vaqueros; yo hablaba bien de Lorca cuando no se llevaba hablar bien de él.”
Cuando es preguntado por los personajes de sus novelas que le guarda más cariño dice “me encariño con los monstruos, me cuesta tanto crear estos personajes que acabo siendo atrapado por ellos.”
Dice Vargas Llosa que lo importante es que siempre haya frenos que canalicen los demonios propios de la condición humana.
Al comienzo del acto el alcalde de Granada José Torres Hurtado dió lectura al Manifiesto Granada Capital Mundial de la Poesía.
Cerraron el acto la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta Luís García Montero que tuvieron una brillante actuación.
Por Francisco Moreno.
Fuente: Granada Hoy.

Vial de La Chana.

El juez autoriza el vial de la Chana con el Cerrillo de Maracena. Desestima el recurso que interpuso la Junta de Andalucía en 2007 al entender que invadía una zona verde. Las obras están paradas desde entonces.
Las obras del vial que comunicará La Chana con la zona del Cerrillo de Maracena podrán seguir su curso tras estar cuatro años paradas por un recurso de la Junta de Andalucía. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha rechazado el recurso interpuesto por la Junta, que estiraba que las obras en la intersección de la avenida de Andalucía con la calle Circunvalación de la Encina eran ilegales porque invadía una parcela que el Plan de Ordenación Urbana destinaba a zona verde.
Sin embargo, en una sentencia fechada el 25 de marzo el Juez considera que el acuerdo por el que se autorizaron las obras del vial de la Chana es una reproducción de otros acuerdos anteriores de la Gerencia de Urbanismo que no fueron recurridos por la Junta en tiempo y forma, de modo que este último tampoco puede ser anulado. Para la concejala de Urbanismo Isabel Nieto, esta sentencia viene a demostrar que la Junta de Andalucía actuó de mala fé al querer paralizar por capricho este proyecto municipal, que incluye también un parque y una rotonda.
La Junta no juega limpio porque ellos también han ejecutado obras que pasaban por zonas verdes, como las cocheras del metro, los aparcamientos de la Alhambra o los accesos al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Ayuntamiento nunca ha recurrido porque entendemos que es compatible. Según la edil, las obras se adjudicaron en su día a la empresa Promociones Andalusí y están al 50 % de ejecución. Su idea es no retomar los trabajos hasta 15 días, que es el plazo que tiene la Junta para recurir. Si no lo hace, el Ayuntamiento usará el aval de 200.000 euros que aún tiene depositado para este fin, por lo que el proyecto podría acabarse en unos meses.
Por Fermín Campaña.
Fuente: Ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario