lunes, 30 de mayo de 2011

CAMINEMOS: Calle Antonio Machado.

La Calle Antonio Machado se encuentra en nuestro barrio.



Antonio Machado es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Nacido en Sevilla el 26 julio de 1.875, fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal, su padre Antonio Machado Álvarezpublicó varios estudios sobre el folclore andaluz y gallego.

En 1.889 empieza el bachillerato, primero en el instituto de San Isidro y después en Cardenal Cisneros en Madrid donde se había trasladado la familia, interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de la familia tras la muerte de su padre.
En 1.899, Antonio Machado viaja a París donde vive su hermano el poeta Manuel que en lo sucesivo comienza una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor para Editorial Garniel. En la capital francesa conoce a Oscar Wilde y Pío Baroja. Después vuelve a España y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller.
En 1.902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío, vuelve a Madrid y hace amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades.
En 1.907, aprueba las oposiciones al puesto de catedrático de francés y elige la vacante del instituto de Soria, donde entabla amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Conoce a Leonor Izquierdo, que trabaja en casa de Vicente García de Diego se casa dos años después, teniendo ella 15 y él 34 años.
En 1.911 viaja a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.
Leonor enferma y muere en 1.912, Machado entra en una depresión y solicita su traslado a Baeza (Jaén) donde vive con su madre.
En 1.912 publica Campos de Castilla y en Baeza conoce a Federico García Lorca con el que trabó una gran amistad.
Algunas de sus obras son las siguientes: Juan de Mairena, Los complementarios Los adelfas, Nuevas canciones, Poesía de guerra, Canciones apócrifo.
En 1.919 se traslada a Segovia, donde fue profesor de francés en el instituto y en el 1.932 se le concede un puesto de profesor en Instituto Calderón de la Barca de Madrid.
Comienza la Guerra Civil Española, marcha a Valencia, vivió en el pueblo Rocanfort. Publica la guerra entre 1.937 y 1.938, Machado publica un total de 26 artículos en la Vanguardia, vive con su familia y está enfermo.
En abril de 1.938 lo trasladan a Barcelona junto con familia, allí en la Torre Castañal, muy enfermo ya, estárodeado de sus amigos, y el 22 de enero de 1.939, son evacuados hacia Gerona, que llegan el 27 a Figueras y al día siguiente son trasladados a Francia en unas ambulancias pero los chóferes los dejaron en el camino y tuvieron que hacerlo andando, Machado perdió su equipaje con todas sus pertenencias, encontrándose muy enfermo, pasan a Francia a Collioure, donde muere dos meses antes de terminar la Guerra Civil.

Por Francisco Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario